La separación de intereses (Separation of Concerns) ha sido abordada desde hace varias décadas como una manera de enfrentar la creciente complejidad en los sistemas de software. Un interés (concern) es una parte o unidad que es relevante para un concepto particular, objetivo o propósito relacionado con el software que se está desarrollando.
¿Dónde Aplicarse?
El principio puede aplicarse de distintas maneras.
Por ejemplo:
- Separar las fases del proceso de desarrollo puede verse como una separación de actividades de ingeniería en el tiempo y por su objetivo.
- Definir subsistemas, objetos y componentes son otras formas de poner en práctica el principio de separación de asuntos.
La separación de intereses es un principio de diseño básico; debería diseñarse el software para que cada unidad o componente haga una y sólo una cosa. La separación de intereses es un principio de diseño básico; debería diseñarse el software para que cada unidad o componente haga una y sólo una cosa.
Beneficios de la separación de intereses orientada a aspectos
Los principales beneficios que aporta la OA en general son derivados de su manera de modularizar conceptos que permite reducir la complejidad, mejorar la reutilización, y facilitar la evolución; todo esto se traduce en una mejoría global de la calidad del software.
- La separación de intereses permite que los desarrolladores trabajen de manera más rápida e independiente, con lo que aumenta la productividad del equipo de desarrollo. Al contribuir con un mejor uso los recursos, la OA reduce costos en el desarrollo actual y en las futuras modificaciones que se realicen al sistema.
- La orientación a aspectos facilita la abstracción y reduce las dependencias entre los módulos, asignándoles responsabilidades individuales. Como consecuencia, es posible construir aplicaciones cuyo ciclo de vida resulta más sencillo de abordar: los sistemas creados evolucionan mejor y aceptan la inclusión de nuevas características, su construcción y pruebas son más fáciles de realizar, y su desempeño no se ve alterado por la introducción de este paradigma.
Interfaz de Usuario
Denominamos interfaz de usuario a todo lo que le permite al usuario interactuar con el sistema. Si bien uno asocia la parte de presentación a una pantalla, también podríamos incluir cualquier tipo de dispositivo tecnológico (sensores con displays, cajeros automáticos, etc.). Pero al momento de hablar se software conversamos sobre la pantalla como metáfora de interfaz de usuario. (Nicolas Passerini, Fernando Dodino, 2009)
No debemos Olvidar...
Para toda situación que se nos presente en el día a día se encuentran integradas una serie de variables las cuales dirigirán el comportamiento de la situación. En el tema expuesto se analiza desde una perspectiva realista cuales son los aspectos que se debe considerar para la toma de decisiones, ya sea a la hora de desarrollar un software o en la vida cotidiana. A continuación mediante una presentación animada se explica de una manera gráfica como podemos tomar decisiones en cuanto al diseño de aplicaciones, específicamente utilizando la división de concerns.
División de Concerns e Interfaz de Usuario
División de Concerns e Interfaz de Usuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario